jueves, 6 de mayo de 2010

El velo islámico.


Mi opinión es que no es obligatorio llevarlo, por eso, las alumnas musulmanas que quieran llevar velo, hay que dejarlas. Ya que, ni se hacen daño a si mismas llevándolo, ni hacen mal a nadie, porque como he dicho, ellas son las que quieren llevarlo, no están obligadas. Supongo que ellas no ven el velo islámico como una discriminación de las mujeres, si no como un símbolo religioso o un símbolo cultural.
No es ninguna moda puesta, es algo más serio, por eso no estoy de acuerdo con el ejemplo de las gorras o cualquier objeto que cubra la cabeza y que digan, que cubrir la cabeza con el velo islámico incumple el reglamento interno del instituto.
Puede ser, que se prohiban los velos islámicos en los centros educativos para la igualdad, para que aquellas chicas que ahora se cubran la cabeza con el velo, puedan quitárselo en el momento en el que ellas tomen tal decisión. Pero al prohibirlas no llevar el velo, ahí también les están quitando la libertad de elegir y la de tomar su propia decisión.
Podrían modificar el reglamento interno del instituto, para prohibir ponerse cualquier objeto que cubra la cabeza, excepto excepciones, porque puede que haya gente que se cubra la cabeza con algo debido a una enfermedad o porque representa un símbolo religioso (como es en este caso) o cultural, etc.
Por eso mi opinión viene siendo ésta: no prohibir el velo islámico en los centros educativos, pero que a partir de medidas educativas e integradoras luchemos en pro de la laicidad y de la igualdad de género.

1 comentario:

  1. La idea es interesante, ¿pero por qué tendríamos derecho a educarlas, si no lo he entendido mal, para que se quiten el velo? ¿Se debe educar para inculcar ciertos valores en la escuela?

    ResponderEliminar